La jefa contra la Violencia de Género a Montero en su cara: «Mujeres, estad tranquilas con los jueces»
La ministra de Igualdad comparte con jueces y fiscales un acto en el Senado
La ministra Irene Montero acusa a los jueces de prevaricar: «Están incumpliendo la ley por machismo»
El Poder Judicial responde a Montero que sus ataques «aumentan la desprotección de las víctimas»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, más cuestionada que nunca por su chapuza judicial con la ley del sólo sí es sí, ha tenido que verse las caras este jueves con los jueces a los que lleva dos días acusando de machistas y poco formados y soportar en directo la reprimenda del Poder Judicial por sus ataques. Ha sido en un congreso sobre violencia doméstica y de género organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde la responsable de la lucha contra la violencia de género del órgano de gobierno de los jueces, Ángeles Carmona, ha retratado a la ministra: «Las mujeres pueden estar tranquilas de la sólida formación y profesionalidad de los jueces».
Así lo ha dicho la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, órgano del CGPJ, quien ha reprochado directamente a Montero sus acusaciones contra la escasa preparación de los jueces defendiendo que «tienen una sólida formación y afrontan cada caso con la sensibilidad necesaria». La vocal del órgano de gobierno de los jueces ha subrayado en ante la ministra de Igualdad su «apoyo a los jueces y juezas por su entrega, esfuerzo y profesionalidad en la resolución de los asuntos» relacionados con la violencia contra las mujeres.
En la misma línea, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido igualmente la formación con la que cuentan los fiscales para abordar los casos de violencia de género. «Nuestros fiscales están formados y sensibilizados», ha dicho. Del mismo modo ha garantizado que, ante la revisión de condenas que está provocando la nueva Ley de Montero, el Ministerio Público «realizará este trabajo jurídico con prioridad de amparo a las víctimas».
De su lado, Montero, que ha intervenido en la inauguración, se ha reafirmado en que «los comportamientos machistas no pueden comprometer las decisiones judiciales porque ello revictimiza a las mujeres» y en la necesidad de que los jueces juzguen «con perspectiva de género» para «la correcta aplicación de las leyes».
Según ella, que ha obviado referirse a las excarcelaciones de abusadores que está provocando su Ley, «hay que hacer un Estado feminista» en el cual sus poderes públicos «no reproduzcan las estructuras de desigualdad que hacen que las mujeres vivan con menos derechos». En su huida hacia delante ante las críticas a su Ley, Montero ha censurado los «sesgos y estructuras patriarcales que se resisten a los avances de la igualdad» y ha llamado a «hacer frente a las resistencias contra los avances a los derechos de las mujeres».
Este enfrentamiento llega después de las numerosas excarcelaciones y rebajas de penas a abusadores sexuales como consecuencia de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que han desatado graves a acusaciones por parte de Montero contra el Poder Judicial. Tanto la ministra de Igualdad como miembros de su departamento y de su partido, Podemos, han tachado a los jueces de «machistas» y de ser «fachas con toga» por aplicar la nueva legislación.